#ElPerúQueQueremos

El Ministerio de Cultura o la habilidad de dispararse al pie

Publicado: 2011-09-28

Por @RLescanoMéndez. Lo que resulta preocupante en el Ministerio de Cultura (MC) es que la cura mediática ha resultado peor que la enfermedad de las críticas. El ministerio se ha personalizado en la imagen de Susana Baca (SB) y su ambigüedad personal entre la pasión por el canto y sus ganas de seguir a la cabeza de la institución.

Para contrarrestar este problema bastaría que la institución empezara a concentrarse en difundir el trabajo que está realizando antes que en adoptar una agenda como reflejo frente al apanado de que ha sido objeto. Pero no lo ha hecho. Todo lo contrario.

El jueves pasado el ministerio convocó a los medios para la presentación del primer informe de gestión. Al parecer apostarían por datos concretos para callar de una vez por todas a los críticos. No fue así. Todo lo contrario. La presentación fue cancelada debido a que SB no pudo asistir por una emergencia que ni el mismo viceministro, Vicente Otta, pudo explicar. La supuesta rectificación del ministerio resultó una ausencia más de su ministra.

Más penoso resultó ser el folder que aquel día fue entregado a los periodistas para la supuesta presentación. El contenido no era más que un indicio de que probablemente, con ministra o no, no habría habido ningún informe de por medio. El contenido: publicidad de actividades culturales, un pronunciamiento de la alcaldesa de San Luis de Cañete (algo me dice que nunca olvidaré el nombre de ese distrito) respaldando la gestión de SB, seis notas periodísticas de medios internacionales donde resaltan la designación de la cantante en el cargo y un CD con el título ’50 días de gestión, Susana Baca’ que presenta imágenes de la ministra en diversos eventos a los que ha acudido bajo el cargo. Ojo, el video va acompañado de un fondo musical donde canta la canción El Congo.

Al final, la actividad fue reemplazada por una conferencia de prensa del viceministro con representantes de pueblos vinculados a INDEPA con los que se encontraban realizando talleres para recoger los diversos puntos de vista. Tampoco presentaron los puntos de diálogo a los que habían llegado; por el contrario, expusieron todas sus críticas y necesidades en cuanto a políticas concretas.

Más penoso aún  es que el MC sí está trabajando (en serio) pero ello ha sido tapado por la sombra de desorganización que genera. Más allá de la cancelación de los futuros conciertos de SB, durante las últimas semanas se ha realizado diálogos sumamente importantes con el sector editorial, con músicos y artistas plásticos y visuales. El mismo taller sobre INDEPA que se estaba realizando el día de la presentación es una muestra que detrás de la imagen que tratan de corregir con estrategias que no saben realizar, el MC está realizando un trabajo importante que no sabe poner en agenda.

SB, a menos que amanezca un día convertida en política, seguirá generando dudas fundadas. Pero eso es otro tema. En vez de buscar la forma de reivindicar a su ministra el MC debería preocuparse en institucionalizarse. Eso no se logra solo trabajando sino demostrando ese trabajo. Y para dar ese paso es básico que deje de dispararse al pie.


Escrito por

Raúl Lescano Méndez

Periodista. Editor de la revista Poder. @rlescanomendez


Publicado en

Florear es humano

Otro sitio más de Lamula.pe